Dr. Emilio Santabaya
[ Epidemiólogo - Investigador ]
Ignacio Felipe Semmelweis
flecha naranja  Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
flecha naranja  Matricula Nacional: Nº 29.694
flecha naranja  Ferviente amante e historiador del Tango
 
 
 
icono home  Página Principal - Mensuario
  Ateneo de Estudios Históricos del Tango Luis A. Sierra

El Ateneo de estudios históricos del tango, "Luis Adolfo Sierra", es un agrupamiento de personas que estudia e investiga sobre el tango.

Los fundamentos históricos de los ateneos se remontan a la más remota antigüedad, en Grecia, con Pallas Atenea la diosa de la sabiduría, (también de la guerra, la agricultura, el derecho y el trabajo femenino) en homenaje a quién se realizaban "las Panateneas". En Roma fue una institución de la cultura. Luego se los encuentra en la Edad media, también en el Renacimiento y en la Edad moderna donde fueron la simiente intelectual de las ideas progresistas y liberales de la Revolución francesa. En la península ibérica, el primero lo fundaron en 1820, Alcalá Galiano, Flores Calderón y el duque de Frías y otros más tarde, dieron origen a "la generación del 98", el mayor movimiento cultural y social de habla hispana, que nucleó a Alfredo Ganivet, Miguel de Unamuno, Benito Pérez Galdós, Ramiro de Maeztú, Pío Baroja, Azorín (José Martínez Ruiz), Ramón del Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado y otros (los Alvarez Quinteros, Echegaray, Valera, Larra, etc.

Las actividades citadas son orientadas hacia los objetivos específicos por coordinaciones. Las mismas contribuyen a ordenar el accionar de todos y cada uno de los proyectos, iniciativas propuestas, hipótesis de trabajo, en sentido orgánico, de lo general a lo particular, etc. Evaluando detalles, simplificando actividades, combinando esfuerzos, sistematizando, arreglando, proponiendo el camino adecuado, por la/s experiencias previas o la reflexión.

Las coordinaciones corresponden tanto a la estructura propiamente dicha de la organización como a sus estrategias operativas. Las primeras son: 1) la coordinación general, con la misión y funciones de (a) nuclear, convocar, a todos aquellos que deseen participar, colaborar, proponer actividades, (b) difundir a los medios, editar boletines, producir espectáculos, etc. 2) metodológica, es la que evalúa todos los proyectos y propuestas, los clasifica, registra y propicia el plan de investigación, desarrolla el protocolo específico de estudio, la bibliografía, etc. Ambas evalúan la/s gestión/es de los grupos operativos y sus iniciativas.

A los fines estructurales la coordinación general (1) y la metodológica (2) tendrán duración permanente, (hasta que se elaboren las bases estatutarias que regirán el funcionamiento definitivo del ateneo).

En base a los principios enunciados públicamente, en la reunión del 29 de julio pasado, 1) ausencia de proscripciones y estudio de todo y todos aquello/s que dieron fundamento histórico al tango, 2) pluralidad de juicios, 3) libertad de expresión y de disenso, en tanto y cuanto la investigación pertinente lo amerite.

Las coordinaciones operativas, se ocupan de los temas del Tango, el lugar, la gente y el Tango, propiamente dicho. A partir de los temas enunciados se abrirán los capítulos de estudio y proyectos de acuerdo a la decisión de los coordinadores.

Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 18 horas en el Café Tortoni.

El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.

Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.

Alrededor, como siempre acontece, persistirán y nos agobiarán, las reuniones de "snobs", postmodernistas, "rastacueros", impenitentes, desmesurados, ambiciosos, los falsificadores del país, de su identidad, felices de su transcultura. También los dedicados a la/s política/s, los apresurados, los que se deslizan, pululan, colisionan, retornan zigzagueantes y conforman ésa masa homogénea en sus actitudes y heterogénea en sus componentes, que como corifeos en el teatro, acompañan a los anteriores.

Los que elijan ser parte del Ateneo, no deben esperar oropeles pomposos, almidonadas golillas, bordados en sus solapas, ni designaciones grandielocuentes, las más innecesarias. Tan solo ser, con mayor o menor pasión o ponzoña en sus opiniones. Porque la imperfección, el error, el disenso, podrán ayudar a esclarecer la verdad. Será perjudicial para la discusión, el tema y los participantes, la oposición sistemática, la propiedad de "ésa" su verdad, sin exponerla a juicio, sin discutir el/los conceptos, sin pensar que para llegar al análisis momento excepcional de comparación, confrontación de hipótesis, (Ciencia es comparar decía Aristóteles (#)), existe desde siempre, una preceptiva metodológica, que data de V siglos antes de nuestra era. Negar o afirmar por el solo polemizar, discutir, elogiar o descalificar con rotundidad, o invocar como razón suficiente, aspectos accesorios, como el éxito económico (pocas veces del que tiene un laurel sobre la frente) , social, ajenos al valor estético, capacidad, originalidad o creatividad del protagonista o personaje en cuestión, o enfatizar sus desméritos, la bohemia, sus vicios, el alcohol, su inconstancia, para desacreditarlo es pernicioso, dañino, destructivo, soberbio.

(#) Fueron los griegos los que iniciaron, a partir de los eleáticos, primero y después por Platón y Aristóteles, el conocimiento de la metodología científica. Esta propone un ordenamiento, que la reflexión, la experiencia y el aprendizaje iudican como adecuado. Antes analiza y reconoce los objetos de estudio, sus fundamentos, por los que debe orientarse para llegar a conocer, pesquisar, investigar, indagar las diferentes realidades (actos, hechos o circunstancias pasados o realizados). Utiliza los resultados obtenidos en la búsqueda de evidencias, atributos, etc.)

En el Tango lo exigible en cada circunstancia es la autenticidad, lo verdadero. Esto significa el respeto por los conceptos, armonías, métrica y límites del Tango. Lo repudiable es lo falso, híbrido, espúreo, tangencial, la fusión, lo carente de las condiciones fundamentales que definen al Tango, porque desvirtúa, contamina, confunde, incluso cuando se trasviste con estructuras, personas e instrumentos habituales y símbolo del mismo, el bandoneón y exhibe en realidad fusiones de jazz con armonías clásicas, que pretenden ser Dvorak, Ravel, Smétana, Sibelius o Honneger o Ellington y concluyen por no ser esto, ni tango. (D. Alejandro Barletta, reconocido mundialmente como concertista de bandoneón, ha dejado estupendas versiones grabadas de música clásica y aún hoy nos hace escuchar maravillas musicales, incluso de tangos, clásicos. Roberto Di Filippo, (como antes lo hicieran Maglio, Maffia, Laurenz, Blasco, Grupillo, Minotto, Scoticatti, Madrigal, Jurado, etc.) hizo grabaciones antológicas, únicas, de bandoneón como solista, sin modificar un ápice sus armonías originales.)

Estos conceptos de D. Sebastián Piana, que corroboran D. Osvaldo Fresedo, D. Manlio Francia, D. Fausto Frontera, D. Julio De Caro, D. Pedro Mafia, Luis Petruccelli y otros, ponen límite a la verdad del tango, deformada constantemente por músicos y bailarines.

 
Banner Ateneo Medico
Banner Ateneo del tango
 
El apellido proviene de la región de Asturias, antiguo principado del norte de España, perteneciente al reino de León, hoy comunidad autonómica, frente al mar Cantábrico. El origen del mismo es local, deriva del latín ...
 
Copia de la Proclama Nro. 31 del 27 de agosto de 1806.
 
D. José Gobello y E. Stilman, han afirmado: " ---que los prostíbulos fueron los orfanatos de los niños abandonados"...
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
flecha naranja La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango
Dentro del programa de actividades organizado por la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay que se lleva a cabo durante el año 2006, el Dr. Santabaya se presentará con una disertación sobre La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango.
La presentación se llevará a cabo el segundo Martes de Octubre en el salón del piso 13, del Centro Militar de Montevideo.
La entrada será libre y las disertaciones comenzarán a las 19:45 hs.
 
flecha naranja Archivo 2007
 
flecha naranja Archivo 2006
 
flecha naranja Archivo 2005
Visitantes Online: 1 | Visitantes Hoy: 4 | Páginas vistas Hoy: 5
Visitantes totales: 77248 | Páginas vistas totales: 147874 | Información desde 06/2005

Cumple con los estandares de la w3c   :.: Diseño y Desarrollo por Mantis - Diseño Web :.:   Cumple con los estandares de la w3c