Dr. Emilio Santabaya
[ Epidemiólogo - Investigador ]
Ignacio Felipe Semmelweis
flecha naranja  Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
flecha naranja  Matricula Nacional: Nº 29.694
flecha naranja  Ferviente amante e historiador del Tango
 
 
 
icono home  Ateneo de Estudios Históricos del Tango "D. Luis A. Sierra"
  Ateneo del Tango.

El Ateneo de Estudios Históricos del Tango “D. Luis A. Sierra”, nació en la mitad de la década del 90. Como un deseo y una necesidad de un grupo de amantes del mismo. Se requería suplir los espacios del conocimiento histórico y la información veraz, sobre numerosos aspectos del tango. Que fueron durante décadas, cubiertos (deformados) por la historiografía existente (o por la burda copia de las opiniones de predecesores) o la anécdota, incluso personal. Opiniones, comentarios, sólo eso.

Así sus personajes, relevantes o ignotos, decían, actuaban, se presentaban, participaban, grababan, en circunstancias y fechas tan diferentes de la realidad, que sorprendía el error. No se explicaba. No se suponía la mendacidad.

Cuando iniciamos la búsqueda del o los documento/s, la/s partitura/s, la placa de grabación, los registros de, etc. advertimos de inmediato el cúmulo de equívocos, la ausencia de verosimilitud en los hechos descriptos. Tomadas de publicaciones diversas sin firma de autor. Muchas veces irreales e incomprobables. Así Juan Silbido, Vicente Sacullo, los Bates, y la lista sería muy larga, fueron tomados al pie de la letra, como un dogma religioso. Por comodidad, ignorancia, desaprensión, audacia o también conveniencia.

Sabíamos de la existencia de otros Ateneos. De su historia. Los hubo en la Grecia antigua. En otros países. Uno, notable, científico-literario, nació en 1835 en Madrid. Como expresión romántica, artística, intelectual. Como reacción política, del liberalismo de la época, que seguía a la revolución francesa, contra el poder de la nobleza, aún vigente. Que integraron los más conspicuos intelectuales, y le dieron honra. Fueron los catalizadores de la actividad política, intelectual y cultural. Por el mismo pasaron, jefes de gobierno y premios Nóbel, los de la 2ª república, del 98, del 14 y del 27.

Este, fue el legado de D. Luis A. Sierra, al que conociéramos y tratáramos, quién nos impulsó a tomar la decision. Cubrir el vacío de conocimiento, de investigación, de referencia. Faltaba metodología de la investigación. En principio, el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué de los sucesos o circunstancias, en tiempo y espacio.

Partíamos de una fuente de datos acotada. Válida. Aún no se conocía la obra de Hugo Lamas y Enrique Binda. Sólo teníamos lo realizado por Sierra, la Historia de la orquesta típica, también los apuntes y borradores del mismo, que había dejado en casa de amigos y le rapiñaron,(para publicar una historia del tango, plagada de errores, omisiones y contradicciones, por parte de sus apropiadores) los aportes del Club de Tango y otras publicaciones de D. Oscar Himschot, Las obras fonográficas rescatados por D. Héctor Lucci y muchos otros. Y otras publicaciones lugareñas, como las de Gaspar Astarita y la firme voluntad y la formación necesaria, para avanzar en la investigación del tango. El resto de la bibliografía era cuestionable. La maleza y la cizaña citadas, contra la que deberíamos luchar. Al comenzar fuimos unos pocos, Jorge Bossio, Oscar Himschot, Héctor Lucci, Roberto Cerrudo, Juan Angel Russo, Nicolás Stranjeff, Wilfredo Gené, Tomás Aylife, José Vicente Damiani, Gregorio Traub, Roberto Fernández, Antonio Zappia y quién suscribe.

Teníamos la certeza que adherían al proyecto, Roberto Daus, Antonio Tocci, Félix Bur, Pedro Peredo, Antonio D Agostino, su esposa Ana Seminara, Beatriz Cobian, Joaquín Guaita, Alfredo Mandarino, Juan José Quiroga, Bruno Cespi, Pablo Taboada, Hamlet Pelusso, Mario Sejas, Beba Pugliese, Hector Massad, Roberto Gutiérrez Miglio, Marisa Donadío, Carlos Verduri, Jorge Larco, Oromí Zacagnino, Osvaldo Amura, Jorge Avilés, Domingo Marucci, Vito Militello, Carlos Olmos, Nilda Minutella, Pablo López Codas, Jorge Lewit, Eduardo Husseim, Fabio Cernuda, Enrique Garfunkel, Juan Carlos Bellini, Luis Rodríguez, Miguel Angel Dubra, Carlos Barsamian, Carlos Calcagno, Emilio Cohen, Julio Nader, Adolfo González, Osvaldo Buratti, Juan Carlos Pellegrino, Antonio Marano, Jorge Chorro, Eduardo Visconti, Hector Benedetti, Liliana Abayeva, Ricardo Stockdale, Robert Pietropaolo, Horacio Vázquez, Rodolfo Larregui, Ernesto Boedo, Roberto Tau, Cesar Rost, Alcide Perucca, Gustavo Pérez, Julia Cosentino, Elsa Goria,...y otros.

Recibimos la adhesión de Roberto Daus desde Barcelona, de Eduardo Pecour desde París, de Paulino desde Madrid, de Fabio Londoño de Colombia de la Sra. de Rodio de Chile, de los orientalesD. Horacio y otros.

La misión, u objetivos, eran desentrañar, desbrozar, desenmarañar, la verdad de la historia del tango y sus personajes. Despojar al mismo de los sucesivos “collages”, copiados, pegados, de la historiografía preexistente. El tango como arte popular, no podía, ni puede aceptar que se lo comentara o comente, sin fundamento. Como la tarea a asumir requeriría años, décadas, también propusimos enseñar, nuestros avances, para que sirviera a los estudiosos y permitiera continuar la obra. Eramos conscientes de la magnitud del emprendimiento, como también de nuestras limitaciones, biológicas, sobre todo, para alcanzar la/s meta/s anheladas.

La gentileza de D. Roberto Fanego, gerente del Café Tortoni, nos permitió tener allí nuestra sede, lugar de reunión, ámbito de discusión. Los participantes, escritores, coleccionistas, investigadores, profesionales, difusores y músicos, propusieron ordenarle, con secretarios coordinadores, que se renovarían con periodicidad a definir y se fijó como fecha de reuniones, los días viernes, luego de las 17 horas. Para esa función se designó a Juan Angel Russo y al suscripto, Emilio Santabaya.

Junio de 1996.

Banner Ateneo Medico
Banner Ateneo del tango
 
El apellido proviene de la región de Asturias, antiguo principado del norte de España, perteneciente al reino de León, hoy comunidad autonómica, frente al mar Cantábrico. El origen del mismo es local, deriva del latín ...
 
Copia de la Proclama Nro. 31 del 27 de agosto de 1806.
 
D. José Gobello y E. Stilman, han afirmado: " ---que los prostíbulos fueron los orfanatos de los niños abandonados"...
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
flecha naranja La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango
Dentro del programa de actividades organizado por la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay que se lleva a cabo durante el año 2006, el Dr. Santabaya se presentará con una disertación sobre La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango.
La presentación se llevará a cabo el segundo Martes de Octubre en el salón del piso 13, del Centro Militar de Montevideo.
La entrada será libre y las disertaciones comenzarán a las 19:45 hs.
 
flecha naranja Archivo 2007
 
flecha naranja Archivo 2006
 
flecha naranja Archivo 2005
Visitantes Online: 1 | Visitantes Hoy: 2 | Páginas vistas Hoy: 23
Visitantes totales: 77717 | Páginas vistas totales: 149005 | Información desde 06/2005

Cumple con los estandares de la w3c   :.: Diseño y Desarrollo por Mantis - Diseño Web :.:   Cumple con los estandares de la w3c