Dr. Emilio Santabaya
[ Epidemiólogo - Investigador ]
Ignacio Felipe Semmelweis
flecha naranja  Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
flecha naranja  Matricula Nacional: Nº 29.694
flecha naranja  Ferviente amante e historiador del Tango
 
 
 
icono home  Página Principal - Mensuario
  Las claves históricas del tango II

El Tango como expresión cultural, es la conjunción de un cúmulo de hechos y circunstancias de la ciudad de Buenos Aires. Con relativa simultaneidad, también en la vecina orilla del "Mar dulce" de Solís. Se origina en la segunda mitad del siglo XIX con los habitantes, sus orígenes, sus caracteres personales, su cultura, afectos, labores, vivienda, relaciones, etc. Vanas han sido las crónicas y comentarios ocasionales de seudohistoriadores, queriendo explicar significados etimológicos de Tango, como de sus inicios en ámbitos determinados, anticipados en el tiempo a otros. La falta de evidencias y fundamentos los ha desvalorizado, desvirtuado, descreído. Sin embargo, en el afán de notoriedad varios autores, que más bien, debieran denominarse copistas, han desarrollado hipótesis sostenidas por dichos poco sustentables.
Por estas razones, que estima importantes, el Ateneo de Estudios Históricos del Tango, D. Luis A. Sierra, propone la realización en el 2006 de un Seminario sobre las Claves del Tango II. Claves que se irán develando, en el curso del mismo. Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya Dirección ejerce el Lic. Martín Cáneva.

Modelo: Seminario que se iniciaría el 4 de abril, quincenalmente, los días martes de 17 a 20 horas en salones de la Legislatura. Se extenderá por 18 sesiones, de tres horas de duración. Las inscripciones se realizarán en la Biblioteca de la Legislatura desde el 1 de febrero, de 13 a 18 horas.

La metodología proceso-enseñanza-aprendizaje, consistirá en general en: Presentaciones de los temas (expresa el para qué del curso, orienta sobre los contenidos, facilita la propuesta y sus actividades, le dan coherencia al desarrollo y permiten su evaluación) que podrán ilustrarse con música, audiovisuales, etc. 30-40 minutos. Preguntas sobre el mismo, 10-15 minutos. Descanso 10-15 minutos. A continuación segunda parte o tema, con idénticas pautas al anterior. Igual la tercera parte. También pueden ser talleres, donde grupos pequeños discutan sobre bibliografía y temario determinado, aspectos específicos del capítulo asignado para la jornada.

Estará dirigido a jóvenes de toda edad, entre 17 y 99 años, sin distinción de género o sexo. El cupo será establecido por las autoridades de Legislatura y el Ateneo.

Todos los participantes tendrán certificados de participación con sólo haber concurrido al 80% de las reuniones. Los que acepten o deseen realizar un trabajo monográfico o búsqueda bibliográfica especial (con la tutoría de un docente) sobre alguno de los temas desarrollados o sus personajes, de acuerdo a la calificación, podrán optar a recibir diploma de honor, como los disertantes.

Temario Analítico:
4 de abril. Origen, el arrabal, los barrios primigenios, la inmigración. E.Santabaya
18 de abril. Qué, cómo, cuándo y dónde se escuchaban tangos, Héctor Lucci
2 de mayo. Antropologìa, identidad, la transcultura. Cristina Schärer. El circo y el Tango, E. Santabaya.
16 de mayo. Desde los payadores al tango. D. H. Lucci.Taller.
30 de mayo. La orquesta típica, instrumentos iniciales. Los bailes del internado, E. Santabaya.
13 de junio. 1 º Invasiòn al viejo mundo, los pioneros en París. 2° incursión, el éxito E. Santabaya
27de junio. El canto, los grandes. Bruno Cespi/Pablo Taboada, Julio Nader y E. Santabaya.
11 de julio. El canto, los otros, Héctor Benedetti. El criollismo y el tango, E. S.
25 de julio. La mujer, fuente y motivo de inspiraciòn. E. Santabaya.
8 de agosto. El baile, teòrico- pràctico. Nilda Minutella y E. Santabaya, en La Bodega del Café Tortoni.
22 de agosto. Los cafés y la metafísica de la porteñidad. Jorge Bossio. Taller.
5 de septiembre. La radio, desde su origen, Carlos Ulanovsky. El cine y el Tango, Héctor Benedetti.
19 de septiembre. La lunfardía, Otilia Da Veiga. El Tango romanza, E.Santabaya.
3 de octubre. Los poetas, mitos y motivos del Tango. E. Santabaya.
17 de octubre. Las distintas vertientes del tango, el 40. Los arregladores. Exposición y taller.
31 de octubre. La crisis de posguerra. Se ignora el tango (Los difusores repiten versiones creadas antes del 30 y grabadas en el 40). Las fusiones y la nueva transcultura. Exposición y Taller.
14 de noviembre. El teatro y el tango, Osvaldo Quiroga. El Tango en los barrios.
28 de noviembre. El tango como patrimonio cultural de la ciudad. Exposición y taller. (Acto de entrega de certificados).

Coordinación general: D. Emilio Santabaya.
Coordinación de honor: D. Héctor Lucci.
Coordinación operativa: D. Antonio Tocci y D. Roberto Fernández.

Nos esgunfia* la presencia de beyotos**, bigardos***, alacranes****, porque no queremos ir al traste*****. También alertamos sobre la presencia de gimnastas, acróbatas y maestros de artes marciales que se presentan como profesores de Tango.

* molesta, ** que perdió los pelos, pero no las mañas, ***vagos, fiacas, **** los que viven para criticar, ***** malograrse, frustrarse.

 
Banner Ateneo Medico
Banner Ateneo del tango
 
El apellido proviene de la región de Asturias, antiguo principado del norte de España, perteneciente al reino de León, hoy comunidad autonómica, frente al mar Cantábrico. El origen del mismo es local, deriva del latín ...
 
Copia de la Proclama Nro. 31 del 27 de agosto de 1806.
 
D. José Gobello y E. Stilman, han afirmado: " ---que los prostíbulos fueron los orfanatos de los niños abandonados"...
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
flecha naranja La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango
Dentro del programa de actividades organizado por la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay que se lleva a cabo durante el año 2006, el Dr. Santabaya se presentará con una disertación sobre La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango.
La presentación se llevará a cabo el segundo Martes de Octubre en el salón del piso 13, del Centro Militar de Montevideo.
La entrada será libre y las disertaciones comenzarán a las 19:45 hs.
 
flecha naranja Archivo 2007
 
flecha naranja Archivo 2006
 
flecha naranja Archivo 2005
Visitantes Online: 1 | Visitantes Hoy: 12 | Páginas vistas Hoy: 29
Visitantes totales: 75900 | Páginas vistas totales: 145231 | Información desde 06/2005

Cumple con los estandares de la w3c   :.: Diseño y Desarrollo por Mantis - Diseño Web :.:   Cumple con los estandares de la w3c