Dr. Emilio Santabaya
[ Epidemiólogo - Investigador ]
Ignacio Felipe Semmelweis
flecha naranja  Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
flecha naranja  Matricula Nacional: Nº 29.694
flecha naranja  Ferviente amante e historiador del Tango
 
 
 
icono home  Página Principal - Mensuario
  Las Historias del Tango

Las historias del tango, tanto las generales, como las particulares y aún las biografías, se han remitido en el tiempo, a reiterar, copiar, transcribir lo ya escrito por alguien previamente. Excepcionalmente son citadas, las fuentes originales. Cuando lo son corresponden a transcripciones de diarios, revistas y otras publicaciones de esa época, no siempre verificables, firmadas por personajes vinculados al espectáculo, productores, pasadores de discos o simpatizantes de músicos o artistas, representantes, difusores, no eruditos, con errores graves como por ejemplo, atribuirle la autoría de una obra a quién no corresponde o confundir un intérprete, un artista o atribuir un hecho a otro, con sesgos equivalentes por la pasión que exponen a quienes adhieren a un color deportivo, sin conocimiento global o parcial del tema, sólo aspectos puntuales. Obviamente sin ningún compromiso crítico con la verdad histórica y las circunstancias (al decir de Ortega y Gasset) que constituyeron el entorno del personaje descripto o el acontecimiento. Concluyen fundando sus aseveraciones en anécdotas. Muy rara vez las mismas son firmadas por escritores, periodistas, críticos especializados * (que pueden deformar la historia, cuando copian sin verificar los sucesos). Mucho menos, diría que nunca, por investigadores. Con lo cual se desdibujan los conceptos y los personajes del tango, que pasan a verse como detrás de un cristal esmerilado.

Se trata más bien de Historiografías, (como las que inicialmente realizara Polibio, el historiador griego que escribió la historia del nacimiento del Imperio Romano) historias narradas por otros historiadores o cronistas. Son datos acumulados, ordenados a veces en forma cronológica, como catálogos. Esto sólo proporciona una idea lineal, superficial, aislada del contexto y con frecuencia engañosa de los acontecimientos o de los personajes. Se describen éstos separados de su circunstancia, del momento y el entorno donde vivían. Además, como verdades absolutas, como "la verdad eterna" (como afirmaba Decartes). ** Obviamente sin la crítica, el análisis interno, su verificación y describir su naturaleza y la evaluación bibliográfica de los historiadores.

Sobre Carlos Gardel se han escrito numerosas historias, con fuentes bibliográficas sólo las de Simon Collier y de Eduardo Morera. A pesar de ser el artista más popular (además del mito más importante del río de la Plata) que tuvo una vida pública constante, tanto que vivía exclusivamente para sus actividades y sus amigos. En muy raras ocasiones se le hallaba en su casa. Exceptuando a los autores citados, en escasas ocasiones se cita a éstos con quienes más tiempo pasaba, el "gordo" Laurent, los hermanos Deferrari, que le facilitaron la primer guitarra, Defino que le permitió comprar su casa, Razzano que le acompañó en sus comienzos (cuya/s hijas cobran sus regalías algo que expresamente Gardel quería evitar, así lo escribió). Todos contemporáneos y a sus colegas artistas, algunos amigos íntimos como Mario Pardo, que dirigía musicalmente, la primer discográfica Discos Nacional Odeón, de los hermanos Gluksman (inmigrantes austríacos), Ignacio Corsini, (con quien compartía las guitarras, Aguilar, Iriarte) Elías Alippi* , Roberto Casaux (Casaubón), ambos compañeros de la noche y sus "escobas" guitarras habituales, Ricardo, Barbieri que lo llevaba a ver al Huracán campeón del 26 y 28, etc. y otros más, que podrían corroborar sus pasos, actitudes y decisiones.

*Elías Alippi, extraordinario actor y bailarín de tango, amigo de Gardel, de origen sefardita, era el destinatario de la bala que recibió aquél.

Sin fundamento alguno, autores ignaros, los descalifican o lo hacen con sus escritos u opiniones, sustentadas en la nada, cuando no, en suspicacias. Además, existe un misterio inexplicable, casi intencional, de su correspondencia, dirigida a los mismos y a sus afectos.

** La Historia de la Orquesta Típica de Luis A. Sierra, El tiempo de Villoldo de Enrique Horacio Puccia, La historia del tango antes del 20 de Binda y Lamas, La historia del Tango de Carlos Marambio Catán, las obras del querido Oscar Zucchi son valiosas excepciones.

Se observa en general la ausencia de una preceptiva metodológica en el estudio de los hechos y circunstancias, la falta de confrontación de lo hallado, la realidad, la recreación del acontecer y su correspondencia con el pensamiento. No se han investigado hechos tan simples como la historia contemporánea de los personajes del Tango con lo que también de ellos sólo quedan los testimonios de quiénes guardaron excepcionalmente programas de actuación, partituras, sus grabaciones, etc. La historia se ocupa de la investigación, búsqueda o más específicamente pesquisa. Esto es la indagación, que se hace por averiguar la realidad, actos acontecidos. La metodología propone un ordenamiento en el proceso de conocer, un camino crítico en el conocimiento, por el que la reflexión, la experiencia y el aprendizaje indican como adecuado. Utiliza los resultados parciales obtenidos en la búsqueda. Antes analiza y reconoce las estrategias y los fundamentos para orientarse y llegar al mismo. (No se interrogan a los testigos de hechos de la última mitad del siglo pasado y luego comparando los testimonios, mediante el análisis y la crítica se extrae la verdad. O lo hacen cuarenta años después con los equívocos correspondientes y comprensibles en el orden cronológico de lo ocurrido, como de los testigos o acompañantes).

No obstante, se admite que existen limitaciones en la investigación de los hechos y personajes del tango, por el tiempo transcurrido, se han desdibujado sus huellas, las evidencias, por el período estudiado, que no es fácil recrear; el espacio, es decir el lugar; la comunicación (idioma que no es factible traducir como corresponde) temática específica, etc. La conclusión, señala que buena parte de la historia del tango se ha cubierto de maleza. Debe ser revisada, investigada a fondo, para ponerle transparencia al tema. El enorme significado económico que representa escribir, hablar o mostrar el tango en escenarios, encubre con su magnitud la falsedad de reiterar conceptos erróneos.

 
Banner Ateneo Medico
Banner Ateneo del tango
 
El apellido proviene de la región de Asturias, antiguo principado del norte de España, perteneciente al reino de León, hoy comunidad autonómica, frente al mar Cantábrico. El origen del mismo es local, deriva del latín ...
 
Copia de la Proclama Nro. 31 del 27 de agosto de 1806.
 
D. José Gobello y E. Stilman, han afirmado: " ---que los prostíbulos fueron los orfanatos de los niños abandonados"...
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
flecha naranja La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango
Dentro del programa de actividades organizado por la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay que se lleva a cabo durante el año 2006, el Dr. Santabaya se presentará con una disertación sobre La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango.
La presentación se llevará a cabo el segundo Martes de Octubre en el salón del piso 13, del Centro Militar de Montevideo.
La entrada será libre y las disertaciones comenzarán a las 19:45 hs.
 
flecha naranja Archivo 2007
 
flecha naranja Archivo 2006
 
flecha naranja Archivo 2005
Visitantes Online: 1 | Visitantes Hoy: 2 | Páginas vistas Hoy: 7
Visitantes totales: 76438 | Páginas vistas totales: 146248 | Información desde 06/2005

Cumple con los estandares de la w3c   :.: Diseño y Desarrollo por Mantis - Diseño Web :.:   Cumple con los estandares de la w3c