Dr. Emilio Santabaya
[ Epidemiólogo - Investigador ]
Ignacio Felipe Semmelweis
flecha naranja  Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
flecha naranja  Matricula Nacional: Nº 29.694
flecha naranja  Ferviente amante e historiador del Tango
 
 
 
icono home  Página Principal - Mensuario
  Ideas III

Distintos cronistas, opinan sobre la Revolución de mayo. Entienden que la misma, debe ser examinada, observada, evaluada, desde una preceptiva ideológica, actual. No son ni han sido, investigadores, más bien historiógrafos, o seudo historiadores, devenidos en exitosos escritores, porque sus obras y colaboraciones son un híbrido de novela histórica.

Pontifican incluso, que los documentos, emanados de los protagonistas, de los hechos, producidos por ellos, o sus contemporáneos, deben ser examinados con la misma óptica. Como tambièn, sus dichos y expresiones escritas a terceros. Prescindiendo, ignorando, denostando, aquellos otros elementos de juicio, que no coincidan con estos criterios.

Si esta metodología, se utilizara en el ámbito mèdico experimental y terapéutico, por citar algunos ejemplos, el autor estaría habilitado para eliminar todos los casos, que fracasaron con el tratamiento instituído. En otra circunstancia, también aquellos resultados que no tuvieron la respuesta deseada. Los que lograron salvarse de enfermar o morir, etc. En las investigaciones del laboratorio, podrían ser los hechos negativos o positivos, según coincidieran éstos con él o los objetivos o hipótesis propuestos. O los que justifican económicamente la experiencia. Con lo cual, la hipótesis estaría subordinada a las conveniencias (sesgos sistemáticos) del investigador. Esto, constituye un grave error.

Aristóteles, nos enseñaba, que ciencia es comparar. El método científico, exige este análisis. No admite inferir conclusiones, desde la formulación de hipótesis. No es suficiente. Requiere valorar las pruebas, cartas, escritos, documentos, de todos los que fueron actores y todas aquellas otras fuentes que se puedan hallar, hasta poder realizar por fin la confrontación. En definitiva, poner a prueba las o los mismos.

Se advierte así, que la observación parcial que se pretende dar a la historia, no es válida. La distorsiona, deforma, falsea. En el tiempo, hubo muchos ejemplos, que dañaron su calidad de ciencia. Las publicaciones, producidas, sólo han servido para satisfacer afanes personales, económicos, habitualmente. Para halagar al autor o los autores, cuando se citan fuentes mendaces. En otras ocasiones para satisfacer al poder de turno.

Someter a exámen, sólo aquellas fuentes que interesan en nombre de un pretendido revisionismo, es inaceptable, repudiable, porque lleva implícita la falacia. Porque se aleja de la verdad.

Y la historia, "madre de ciencias", busca la verdad.

Sin embargo, aún hoy, los citados, discuten los distintos avatares de aquellos personajes, que hace casi 200 años, hicieron la Revolución de mayo. La primera contra el imperio español en América que alcanzara el èxito. Que de inmediato, propagò a su costo, hacia sus vecinos. Sin intención de conquista de sus territorios.

La historia que hoy conocemos de la revolución de mayo, es la suma, de los informes producidos por sus participantes, cartas sobre todo, documentos oficiales, a los que aún se puede acceder, de todos los hechos y circunstancias acaecidos, antes, como antecedentes y luego de la revolución. Sumados a las historiografías inmediatas.

Es evidente que no existen pruebas que demuestren la presencia de cintas celestes y blancas, como tampoco de rojas y blancas. Algunos de los mitos imaginados por los cronistas. Menos aùn, que se repartieran estampas o imágenes de Fernando VII.

Las críticas realizadas a la revolución, por los autores citados, se hacen eco de los disensos de los participantes en los triunviratos. Incluso luego de la notable tarea realizada por Asamblea Constituyente del año XIII. Como tambièn, durante la gestión de Rivadavia y después, tras su caìda, cuando se concreta el ciclo de mayor desgobierno y crisis, con el advenimiento de Rosas*, fueron infundadas.

Apuntan sòlo a inferir, como conclusión, que una revolución burguesa y liberal**, no podìa tener buen fin.

*Al que no se puede desvincular de los años del "terror", impuesto desde el poder con su anuencia. Las atrocidades se extienden durante màs de 3 décadas. Atribuibles según los historiògrafos escolares, a la lucha de unitarios y federales. Esto resulta ingenuo, casi una excusa, justificar enemigos, una lucha, cuando el poder institucional, era detentado por una persona, con una decisión política definida. Que lo ejercìa hegemónicamente, entre tanto, se beneficiaba con los suculentos réditos, que le reportaba la aduana de Buenos Aires. Cuando la mayor parte de las exportaciones le pertenecían a él o a sus familiares y amigos. Todos aquellos que se opusieran, eran descalificados, insultados, considerados enemigos, unitarios, a pesar que podían no serlo. La cadena de informantes los conducía a sus grupos de choque, "la mazorca", la "màs horca", que los asesinaba. (Fueron miles, que muy pocos recuerdan). Si las quejas llegaban desde lejos, como lo hicieran distintos gobernadores, el brigadier Ferré desde Corrientes, por ejemplo, que enviara correspondencia, que llegamos a conocer en nuestros días, recibìan la burla, la mofa, del Restaurador y de su esposa. Pero salvaban la vida.

La Revolución francesa, fue probablemente, la que ofreció mayor contenido intelectual, y ambiciones (a pesar de su fracaso). También fue equivalente, en el substrato poblacional que la originò. Protagonizada por la burguesía más calificada, contra el absolutismo, ilustró con sus pensadores a todas las revoluciones que se conocieran a posteriori. Tuvo su tiempo de calamidades, el "terror", impulsado por Maximiliano Robespierre y aunque fracasó en sus fines inmediatos, consolidar una repùblica, reemplazada por la llegada de Napoleón, produjo notables resultados en el desarrollo de las ideas y de los derechos del hombre.

El alzamiento porteño de 1810, fue semejante al de Cádiz, contra el invasor francés (Napoleón). Por la libertad, la justicia, la igualdad, la fraternidad y la cultura.

Los ideales de libertad se hallaban encarnados en la realidad social del pueblo, que se sentía abandonado por los representantes de la corona. Por la fragilidad y desprestigio de la monarquía hispana, entregada servilmente a los ocupantes franceses al mando de Junot, que se sumaba a los desatinos y calamidades gestados por Manuel Godoy, el "Principe de laPaz", favorito de la reina.

Las ideas, probablemente inconexas, desordenadas en sus inicios, se homogeneizaron y amalgamaron en la decisión revolucionaria, al unirse un grupo pequeño, pero muy activo de líderes intelectuales, con los desarraigados de los arrabales, marginales, trabajadores y peones rurales, que se habìan puesto a prueba en las invasiones inglesas, milicianos en general, cerca de 10mil a12 mil hombres, Un 10% integrantes de la "Legión infernal", los chisperos, acaudillados por Antonio Luis Berutti y por Domingo French.

Los asistentes durante la semana a la plaza de mayo, participantes y espectadores, fueron los vecinos, realistas en su mayoría, comerciantes. Otros, vinculados con el contrabando, incluso de esclavos, que propugnaban la libertad de comercio, así como diversos artesanos.

Señalan quiènes la cuestionan esto con ligereza, que las ideas surgieron de la vinculación y la convivencia de varias familias, con soldados ingleses, que quedaron a residir luego de las invasiones, de los años 1806 y 1807. Estos fueron muy pocos en la ciudad.

En tanto llegaban las noticias del exterior. Conmovían la independencia norteamericana, como los ecos de la revolución francesa, y el desarrollo industrial de Inglaterra, que requería nuevos mercados. Además, se sabìa que los Borbones estaban presos de Napoleón, reemplazados por su hermano José. La junta de Andalucía, se hallaba disuelta, detenidos algunos de sus miembros y refugiados otros en la isla de León, frente a Cádiz.

Por entonces, Manuel Belgrano, ya era un graduado universitario en derecho y economía en la metrópoli. Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo y Mariano Moreno, también lo eran en derecho. Juan Martín de Pueyrredón lo había logrado en filosofìa en Francia. Todos ellos, habían abrevado en los enciclopedistas franceses. Habìan estudiado con sus obras.

Tambièn se atreven a cuestionar el concepto de patria, al que aluden en sus cartas y documentos, algunos de los citados.

En realidad si analizamos científicamente el mismo, observamos que como consecuencia de la revolución, se creó un tipo singular, muy diferente de equilibrio político. Distinto del anterior autoritario, absolutista. Con una comunidad de pensamiento en los menos, con valores e ideales comunes en ellos. Con deseos imperiosos de transmitir, aprender, participar. Al extremo del sacrificio personal por éstos. La nueva conducción, pierde luego de la muerte de Mariano Moreno y la partida al frente de ejércitos libertarios, a de Castelli y Belgrano, la visión de los objetivos.

Algo que acontecerá, muchas, demasiadas veces, en los años siguientes.

Esto también se advierte en otros momentos históricos, cuando el suelo común pasa a ser sólo un territorio ocupado. Sobre todo en las décadas del rosismo, cuando se cierran la mayor parte de las escuelas, porque se suprimen los sueldos de sus maestros, por economía. Algo inaudito, inexplicable.

El sentido de patria* está vinculado al de nación, de nacionalidad, de república. Y no está relacionado con los intereses económicos, ni tampoco con lo militar. *Aunque haya muchos que lo relacionan con los desfiles y los actos escolares cuando se la nombra. También, con la revista Billiken.

Le evocan también, en instancias ulteriores, una nueva autocracia que gobierna, ignorando las necesidades sociales más imperiosas. Autocracia que obra a espaldas del congreso y retorna al país a más absoluta dependencia. Una nueva forma de colonización. Antes, de los países más desarrollados, luego de corporaciones económicas y hasta de mafias infiltradas en ellas.

La efervescencia revolucionaria en la historia del mundo no cambió demasiado. La rusa, cambió también el abolutismo por una nueva clase. Luego de una "purga" horrenda, que se extendió por décadas (consumió casi 10 millones de vidas concluyó en la entropía. Su autodestrucción. Sin embargo, la nueva clase mantuvo sus privilegios. A la par nacieron las mafias y las corporaciones, modernas formas de sometimiento.

El mayo francés del 1978, y su lucha por la paz, frente al genocidio de la guerra de Vietnam, sólo logró muy pocos avances culturales. Para peor los sindicatos defeccionaron y traicionaron el movimiento, transando, acordando, con las corporaciones, aceptando un pequeño aumento de sueldo. Algo semejante aconteció con la primavera de Praga, generado por disidentes del autoritarismo soviético, conducidos por Alexander Dubcek, un eslovaco que concentró anhelos, como el alzamiento húngaro, anterior, de Nagy, que había sido aplastado por los tanques rusos. Fue también sofocado y un milagro salvó la vida del líder, para concluir como guardia forestal.

La revolución de mayo, aconteció en tiempos de crisis, de corrupción del sistema, donde las instituciones de la colonia consentían complacientemente abusos, a los adulones de la corona, sobre los productores locales, agricultores y ganaderos, sin otros medios de transporte que aquellos que los mismos poseían. Además, se resistía la explotación brutal, como modalidades de esclavitud, creada por la corona en América, la mita, producida por los encomenderos y el yanaconazgo.

Consolidada la Junta, percibió enseguida las debilidades del sistema. Hablaba de los adversarios económicos, conocidos y confesos. También reconocía a los indiferentes, egoístas. Creía en aquellos que llamaba, la parte sana del pueblo.

No pensó enfrentar a los enemigos con cautela, ni moderación. Respondió con idéntica respuesta, que dieran los otros Virreynatos para castigar a los beligerantes, con la más extrema severidad, la muerte, aún a los más conspicuos vecinos.

Fueron objetivos prioritarios, la fomentación de las fábricas, las artes, los ingenios y demás establecimientos a favor del estado y de los individuos. Belgrano lo repite, en varios escritos. Como Castelli, Monteagudo y luego San Martín. La Junta quiso evitar la concentración de los bienes en grandes fortunas, como había entonces, "no sólo son perniciosas, sino que sirven de ruina a la sociedad civil. Porque en nada remedian, las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad".

Casi el 50% de los integrantes de la junta, eran conocedores de la economía, Belgrano sobre todo, Moreno, Castelli, y hasta Saavedra, que inspirado en Turgot, produjo un dictamen, que cerró el camino a los monopolios. Belgranoextendió estas acciones en el Consulado.

Banner Ateneo Medico
 
Juan es obrero, trabaja en producción, 12 horas corridas, con un descanso para comer de treinta minutos y otro igual, para descansar, lleva 21 años en su tarea, tiene tres hijos adolescentes...
 
El mundo se ha escandalizado, por la existencia de pobreza en la Argentina. Lo han expresado sucesivamente, conspícuos personajes. El papa, Benedicto XVI y el premio Nóbel de economía, Amartya Sen...
 
Las temperaturas altas, sostenidas en el tiempo, sobre todo las mínimas, mayores a 25° C, pueden producir excesivas pérdidas de líquidos y sales por transpiración, perspiración insensible, etc.
 
Informe en relación a la epidemia de Dengue sufrida por Argentina durante el año 2009.
 
Cuando nace en 1778, el Virreynato del río de la Plata, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, se asistían de sus dolencias en privado. Con el médico de su elección, formado en España. Luego, unos pocos, en Inglaterra y Francia...
 
Distintos cronistas, opinan sobre la Revolución de mayo. No son ni han sido, investigadores, más bien historiógrafos, o seudo historiadores, devenidos en exitosos escritores, porque sus obras y colaboraciones son un híbrido de novela histórica.
 
Las ideas de libertad, en los residentes de la aldehuela de Santa María de los Buenos Aires, por el mayor flujo de las comunicaciones y el conocimiento, hacia el final del siglo XVII.
 
Copia de la Proclama Nro. 31 del 27 de agosto de 1806.
 
Desde la década del 90, desde la cúpula del poder se ha insistido, en hacer creer a la población, que la República Argentina era y es un país institucionalmente desarrollado, consolidado económicamente...
 
La búsqueda de la verdad ha sido y es un tema recurrente, que han debatido los filósofos frecuentemente, en el mundo occidental, desde cinco siglos antes de Cristo.
 
Banner Ateneo del tango
 
El apellido proviene de la región de Asturias, antiguo principado del norte de España, perteneciente al reino de León, hoy comunidad autonómica, frente al mar Cantábrico. El origen del mismo es local, deriva del latín ...
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
flecha naranja La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango
Dentro del programa de actividades organizado por la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay que se lleva a cabo durante el año 2006, el Dr. Santabaya se presentará con una disertación sobre La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango.
La presentación se llevará a cabo el segundo Martes de Octubre en el salón del piso 13, del Centro Militar de Montevideo.
La entrada será libre y las disertaciones comenzarán a las 19:45 hs.
 
flecha naranja Archivo 2007
 
flecha naranja Archivo 2006
 
flecha naranja Archivo 2005
Visitantes Online: 1 | Visitantes Hoy: 6 | Páginas vistas Hoy: 26
Visitantes totales: 75403 | Páginas vistas totales: 144178 | Información desde 06/2005

Cumple con los estandares de la w3c   :.: Diseño y Desarrollo por Mantis - Diseño Web :.:   Cumple con los estandares de la w3c