Dr. Emilio Santabaya
[ Epidemiólogo - Investigador ]
Ignacio Felipe Semmelweis
flecha naranja  Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
flecha naranja  Matricula Nacional: Nº 29.694
flecha naranja  Ferviente amante e historiador del Tango
 
 
 
icono home  Página Principal - Mensuario
  El escándalo de la pobreza en Argentina.

"La hambruna, daña al pueblo"

El mundo se ha escandalizado, por la existencia de pobreza en la Argentina. Lo han expresado sucesivamente, conspícuos personajes. El papa, Benedicto XVI y el premio Nóbel de economía, Amartya Sen, junto a un argentino, el Dr. Bernardo Klisberg (autor de varios trabajos sobre La Pobreza, en América latina, como funcionario de la CEPAL) y otros. Los funcionarios locales, han percibido estos comentarios con remilgos, molestias, y la mayoría con distintos epítetos, que resumimos, como "destituyentes" y omiten el tema y los comentarios. La oposición, "no ha recogido el guante", no ha entendido que es uno de los derechos humanos esenciales. Como la libertad personal, de expresión, la vida, la salud, la educación, el trabajo, etc. Sólo habla de inseguridad, inflación, control cambiario o de precios.

En el mundo, viven, aproximadamente 3.000 millones de personas (más del 40% de la población mundial) en condiciones de pobreza y dentro de èstas, el 16% son indigentes. Están hambreados. Son niños, entre el 50 al 60 % de los primeros.

Según UNICEF, mueren por día, 25 mil niños, menores de 5 años y casi 9 millones por año. Sólo, por diarrea, muere (1/3) una cifra estimada en 3 millones de niños. Otro tanto, por enfermedades prevenibles con vacunación.

Las comprobaciones del Instituto Worldwatch de Washington, que presidió Lester Young, confirma que 1220 millones de personas en el mundo carecen de agua potable, y que un tercio de los niños del planeta está subalimentado. Además, que 1 millón de mujeres, pierden la vida en el mismo período, por enfermedades vinculadas a la reproducción y que el 10% de la población mundial, es analfabeta absoluta. A los que deben sumarse, los que no comprenden, no entienden, cuanto leen.

En los años 80, en Latino-amèrica, el 38% era pobre. En los 90, era el 62%, más de 2000 millones. Pero además, la evaluación del Proyecto regional ONU, sobre la pobreza en Latinoamérica de 2008, muestra que han aumentado los indigentes y esto involucra a los pobres extremos, con sus lacras, las enfermedades, que alcanzan cifras cercanas a la mitad de aquellos.

Mientras en la dècada del 50, el nivel relativo de la pobreza, indicaba que el 10% de la población mundial superaba 35 veces los ingresos de los más pobres, ahora la diferencia se ha duplicado y superado. Llega a 75 veces.

En tanto, correlativamente, las enfermedades han ido de la mano. A partir de la precariedad de sus viviendas, de sus servicios sanitarios, de su educación, de las dificultades para tener trabajo estable, de acceder a la atención mèdica (aún la más precaria). De tener cobertura social adecuada, ante las enfermedades emergentes (nuevas) y reemergentes (las habituales, endémicas), las discapacidades, las enfermedades crónicas y otras regionales.

Además, enfrentar también, a un nuevo e inmenso riesgo para la población mundial, la mayor expectativa de vida global, que ha generado un problema grave, asistirles. (Crece demográficamente, vegetativamente, hay más vivos, que muertos).

Se sabe que el 75% de los pobres, carecen de los servicios fundamentales y tienen dificultad para disponer de agua segura, sin contaminaciones tóxicas. (Argentina tiene arsénico, en el agua de consumo, desde el norte de Córdoba (cerro de Las Rosas) hasta la ciudad de Salta). Además, el 60% no accede a energía elèctrica, obviamente no puede conservar sus alimentos, con los consabidos riesgos de contaminación, toxiinfecciones microbianas y múltiples enfermedades.

Sin capacidad, para procurarse su alimento. Los "Objetivos del desarrollo del milenio", fijados por las Naciones Unidas, intentan controlar la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo expresado. O mitigarlo. Los funcionarios, sólo hacen al tema, alusiones, oportunistas.

El proyecto de Naciones Unidas, ha fijado como meta, el 2015, para reducir a la mitad, las cifras actuales, de pobreza, indigencia y mortalidad infantil. Un objetivo ambicioso. Los recursos, emanarían de aportes anuales del 0,7% de los PBI de los integrantes, de las naciones más avanzadas, a valores corrientes. El monto total rondaría los 300milmillones de dólares. Las mayores dificultades, residen en cómo se realizará la distribución y se implementará la utilización de los mismos, por la enorme corrupción que tienen los paises emergentes. Todo tiene un "diezmo", que suele crecer, de acuerdo al monto de la inversión.

El escándalo, citado en el título, es muy difícil de explicar en Argentina. Es productora de alimentos, que exporta en buena parte al mundo, para dar de comer al 8% de su población, que recibe sus productos. En bienes primarios, granos, carnes y manufacturas de aquellas. ( Se estima aún, mayor el porcentaje). Posee más de 45 millones de cabezas de bovinos. Una cifra equivalente de porcinos, ovinos y caprinos. (Esto era superior, luego de la 2ª guerra mundial). Que además, de estos grandes recursos, dispone de un potencial económico importante, para alcanzar un Desarrollo Humano equiparable, a los más altos del universo. Su mercado interno indica que consume proteínas (el mayor de carne bovina, "per cápita", entre los países de Amèrica) en porcentaje semejante, a los países del primer mundo. Esta evidente contradicción, se agrava si se advierte que el crecimiento económico, en porcentaje del PBI, proclamado por sus actuales autoridades gubernamentales ha sido hasta 2012, creciente ("a tasas chinas", dijo su presidente, y lo reiteraron varios funcionarios).

Sin embargo, su enorme disimilitud regional, le hace vulnerable. Por las razones explicadas antes, carencia de servicios primordiales, incluyendo salud, educación, cloacas, en el "gran norte", más de 7 millones y en los cordones que rodean las grandes ciudades, superan los 11 millones de habitantes. Mayor que el 25% de la población total.

A las patologías regionales citadas, paludismo, *, Chagas, leishmaniasis americana, le siguen diversas micosis graves profundas y las parasitosis intestinales. *, el paludismo, ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a incidencia (casos nuevos por año) y prevalencia (existencia de los mismos en el año). Le siguen luego, la tuberculosis, con una incidencia anual, estimada en 8,5 millones y una mortalidad que supera el millón y medio por año (ligada específicamente a varias concausales, pero sobre todo a la pobreza, y a la presencia del HIV). Después, el SIDA. En el primer mundo, priorizan las cardiovasculares y las neoplasias.

Amèrica latina, tiene entre el 40 y el 80 % de pobreza. Esto depende de las regiones, los países, las provincias, los departamentos, los municipios. El problema tiene implicancias èticas, legales, políticas, económicas, culturales y sociales.

En democracia, la marginalidad, determina daños estructurales irreparables. Destrucción de la familia. Degradación de la dignidad. Vulnera derechos humanos. Los fundamentales, la vida misma, su libertad, salud, educación, trabajo, crecer, etc.

Su población desempleada, sin conocimientos, ni capacidad tècnica para asumir otro, ni posibilidad alguna de otro inferior. Además, la edad, descarta como basura, a los mayores de 40 años y no le ofrece expectativas a los jóvenes. Las fuentes de trabajo, destruidas en la década del 90, huyeron hacia países vecinos, frigorífícos, textiles, metalúrgicas, papeleras, se cerraron las fábricas de locomotoras, de vagones, de aviones, se perdió el autoabastecimiento energético, etc.

Al suprimirse más de 15mil km. de vías férreas, murieron 3 mil pueblos, ante la pasividad y el jolgorio de sus funcionarios. Que no hicieron nada, para evitarlo. Era el nuevo liberalismo. Ni siquiera rutas para reemplazar aquellas, con un enorme aumento del gasto del flete. Esto concluyó, con la pérdida de muchos derechos. Por ellos pocos alzaron la voz. Se perdieron fuentes de trabajo, acceso a la educación y a la recalificación personal y de los suyos. Sólo se plantearon soluciones precarias, que atentaron gravemente sobre la estabilidad social de un estado democrático.

Las ayudas sociales, fomentan la pereza, la molicie. Privan de dignidad al ser. En áreas de frontera y en las grandes urbes, son utilizadas, por la inmigración de países vecinos, que llega porque carece de fuentes de trabajo y obtiene así salud, educación, servicios esenciales y trabajos temporales.

La India, ha sido ejemplarizado como país emergente, por su crecimiento record. 8,6% anual, durante el lustro pasado. Lo hacen el FMI, y el BM, que le asignan el lugar nro 12 entre las mayores economías del mundo. (Argentina ha descendido a más del 50 lugar). Por su PBI nominal, su desarrollo social y otras opiniones vertidas por el premio Nóbel Amartya Sen. Así entre 2004 y 08, el 27,5% vive bajo la línea de pobreza, el 49% de las mujeres son pobres y 230 millones están desnutridas. A esto se agrega que aún existe mano de obra esclava, trabajo infantil y el 90% de la PEA (población económicamente activa) tiene trabajo informal. Casi el 50% del trabajo rural es temporal y más de 300millones casi ( el 27,2%) es analfabeto).

Las causas, varias, desigualdad social y exclusión. Las libertades humanas no son suficientes para que haya un crecimiento de la renta personal, con mayor industrialización, con los avances de las tecnologías, con la moderniización y el aumento del PNbruto. Es que las libertades dependen de la institucionalidad, social y económica. El acceso a la educación y a la salud. Y naturalmente a los derechos políticos y humanos elementales.

Esto exige reveer la definición de país emergente. No es sólo evaluar tasa de crecimiento, requiere estabilidad, política, institucional, económica, y liderazgo regional para constituir una sociedad emergente

Argentina, carece de muchas de éstas condiciones imprescindibles, continúa siendo un candidato, sólo eso, a una sociedad más igualitaria.

El crecimiento argentino, sostenido, por más de un lustro, no coincidió con un desarrollo social equitativo, con igualdad, sin exclusión. Porque la población bajo la líneade pobreza, disminuyó apenas en el comienzo, 2003, tras un fugaz equilibrio económico y luego creció a más del tercio de la población. Baste observar los mapas del avance de las villas de emergencia de los años 70-80-90-2000 y 2010, en los otrora cinturones industriales. Desaparecieron textiles, frigoríficos, metalúrgicos, papeleros, industrias más complejas, etc. Los tres cinturones poblaciones que rodean la ciudad de Buenos Aires, para confirmar el enorme daño inferido al país y ésos seres que sobreviven penosamente, esta realidad, como la población del "gran norte", 7 millones de compatriotas, sólo son rehenes políticos, temporales. Son desconocidos, e ignorados por el/los gobierno/s de turno. Existen, constituyendo grupúsculos de adherentes y difusores, que viven de subsidios públicos (mayor gasto fiscal) en un país, que cobra impuestos, superiores al 60% de los ingresos, a todos, incluso a los más humildes, sumando al IVA, 21% (que en el primer mundo, es 4,5%), servicios, nafta, etc. Pero no se grava la renta financiera, los casinos, la tierra inactiva, etc

Esto contradice la idea de democracia. Esta, requiere substancialmente igualdad, equidad, en los derechos y en las obligaciones, evitar la marginalidad, la exclusión y son varios millones, según vimos. En el camino del progresismo, hemos dejado los valores, los ejemplos, los paradigmas. Las palabras, democracia, nacional y popular, no admiten hegemonismos, porque esto significa totalitarismo. Al igual que lo fueron el nazismo o el estalinismo. El poder, da derechos, decía Goebbels. Y la consecuencia como expresamos, es el hambre, que concluye con déficit educativo, en salud, en expectativa de vida. Nuestra democracia duele. Muestra, reconoce una realidad aparente. Sin derechos y protección para muchos. Sólo reservada a algunos, los funcionarios (y su nauseosa corrupción). José Hernández, lo decía en el Martín Fierro: ...la ley, es como la lluvia, nunca suele ser pareja, ...no ofende al que la maneja.

Prof. Emilio Santabaya.

Banner Ateneo Medico
 
Juan es obrero, trabaja en producción, 12 horas corridas, con un descanso para comer de treinta minutos y otro igual, para descansar, lleva 21 años en su tarea, tiene tres hijos adolescentes...
 
El mundo se ha escandalizado, por la existencia de pobreza en la Argentina. Lo han expresado sucesivamente, conspícuos personajes. El papa, Benedicto XVI y el premio Nóbel de economía, Amartya Sen...
 
Las temperaturas altas, sostenidas en el tiempo, sobre todo las mínimas, mayores a 25° C, pueden producir excesivas pérdidas de líquidos y sales por transpiración, perspiración insensible, etc.
 
Informe en relación a la epidemia de Dengue sufrida por Argentina durante el año 2009.
 
Cuando nace en 1778, el Virreynato del río de la Plata, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, se asistían de sus dolencias en privado. Con el médico de su elección, formado en España. Luego, unos pocos, en Inglaterra y Francia...
 
Distintos cronistas, opinan sobre la Revolución de mayo. No son ni han sido, investigadores, más bien historiógrafos, o seudo historiadores, devenidos en exitosos escritores, porque sus obras y colaboraciones son un híbrido de novela histórica.
 
Las ideas de libertad, en los residentes de la aldehuela de Santa María de los Buenos Aires, por el mayor flujo de las comunicaciones y el conocimiento, hacia el final del siglo XVII.
 
Copia de la Proclama Nro. 31 del 27 de agosto de 1806.
 
Desde la década del 90, desde la cúpula del poder se ha insistido, en hacer creer a la población, que la República Argentina era y es un país institucionalmente desarrollado, consolidado económicamente...
 
La búsqueda de la verdad ha sido y es un tema recurrente, que han debatido los filósofos frecuentemente, en el mundo occidental, desde cinco siglos antes de Cristo.
 
Banner Ateneo del tango
 
El apellido proviene de la región de Asturias, antiguo principado del norte de España, perteneciente al reino de León, hoy comunidad autonómica, frente al mar Cantábrico. El origen del mismo es local, deriva del latín ...
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
flecha naranja La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango
Dentro del programa de actividades organizado por la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay que se lleva a cabo durante el año 2006, el Dr. Santabaya se presentará con una disertación sobre La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango.
La presentación se llevará a cabo el segundo Martes de Octubre en el salón del piso 13, del Centro Militar de Montevideo.
La entrada será libre y las disertaciones comenzarán a las 19:45 hs.
 
flecha naranja Archivo 2007
 
flecha naranja Archivo 2006
 
flecha naranja Archivo 2005
Visitantes Online: 1 | Visitantes Hoy: 12 | Páginas vistas Hoy: 21
Visitantes totales: 75900 | Páginas vistas totales: 145223 | Información desde 06/2005

Cumple con los estandares de la w3c   :.: Diseño y Desarrollo por Mantis - Diseño Web :.:   Cumple con los estandares de la w3c