Dr. Emilio Santabaya
[ Epidemiólogo - Investigador ]
Ignacio Felipe Semmelweis
flecha naranja  Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
flecha naranja  Matricula Nacional: Nº 29.694
flecha naranja  Ferviente amante e historiador del Tango
 
 
 
icono home  Página Principal - Mensuario
  El pensamiento y la cultura ciudadana - Seminario

En nuestra ciudad como en tantas otras capitales del mundo, han existido y viven personajes singulares, por sus características, por su genialidad, por ser distintos, hablar y pensar sin farfulleos, ni refranes como Sancho o con las frases hechas del Tartufo. Por plasmar tanto en el lienzo o en la plana de papel su creer, su observación desconocida para sus semejantes, sus disensos, sus insolencias, su fogosidad, su mordacidad, su bizarría; su música auténticamente popular, aunque inusual y en la escritura, incluso rimada, ideas, sentimientos, valores, fantasías o realidades diversas.

Se trata de intelectuales, artistas, escritores, científicos, músicos, artistas plásticos, poetas, fundadores o participantes todos de cenáculos de la cultura. De nuestra cultura colectiva.

Las preguntas naturales del qué, quién, cómo, dónde, cuándo, de sus semejantes, aún en su dispersión, no los soliviantan *. Sólo los alentó en su vida su avatar. Están, también estuvieron, muy pocos los recuerdan, excepto los iguales, los gemelos, los que se conectan por afinidades inexplicables por sus sentidos, casualmente. Es el gesto, el sonido, la frase, el trazo, la modulación, la muletilla de aquéllos, los mismos sueños, lo que los acerca al presente. Sólo fugazmente, porque la memoria les ha ido escondiendo, borrando bajo la pátina del hoy, del odioso y horrible hoy, de los sucesos diarios.

La cotidianeidad los ha devorado. Lo peor, para los más, los ha penosamente ignorado.

Pero están. Sin ellos no tendríamos noción de patria, nación, el concepto de ciudadanía, memoria, emociones, valores, pasiones, ingenio, reflexiones, angustias. Las más de las veces, nada cercano los hace evidentes, ni calles, plazas, avenidas ni monumentos los recuerdan, a pesar que llenaron momentos muy importantes de las vivencias ciudadanas. A pesar que su presencia fue determinante, por su riqueza intelectual, inteligencia, imaginación, capacidad, persuasión, juicios ponderados, dialéctica, para orientar, nuestras nacientes inquietudes por saber, entender y comprender.

La trascendente importancia de su legado, de sus obras, nos mueven a proponer por parte del "Ateneo de Estudios Históricos del Tango Luis A. Sierra", que me honro en coordinar, la realización de un "Seminario del pensamiento y la cultura ciudadana" que no sólo los evoque, como homenaje, sino que los incluya al menos por ésos instantes en la ciudad que los albergó.

La metodología del proceso enseñanza aprendizaje, nos volverá a Pallas Atenea y será amplio, podrá incluir exposiciones verbales, proyecciones, mesas redondas, talleres, trabajos grupales, etc. Se referirá esencialmente a objetivos, que aporten al conocimiento, creatividad, responsabilidad, eficiencia, eficacia, efectividad. También a estrategias metodológicas del aprendizaje. El marco temático general reiteramos se referirá a objetivos y valores.

Se desarrollará entre mayo y septiembre del 2006, con una extensión de tres horas, cada quince días, desde el martes 9 de mayo. De 17 a 20 horas. Colaborarán en la coordinación general el Dr. Antonio Zappia y el escritor D. Jorge Bossio.
Se nutrirá de disertantes invitados, artistas, artistas plásticos, científicos, músicos, poetas y periodistas.

Estará orientado a jóvenes, de toda edad, con un cupo de hasta 25 postulantes. Recibirán certificado los que alcancen a concurrir al 75% de las reuniones. Los que se postulen para realizar un estudio monográfico, con tutoría docente, tendrán diploma, como los disertantes. La inscripción comenzará el 1 de febrero del 2006, de 13 h. a 18 horas en la Biblioteca de la Legislatura.

* Son las primeras preguntas que indican las etapas metodológicas del conocimiento científico, nacido en Grecia hace 25 siglos, antes de los sofistas y equivalen en latín a: Quis, Quomodo, Ubi, Quando y Quid. (Quién, cómo, donde, cuándo y qué).

Temario tentativo

  1. 9 de mayo. 1) Los románticos, temas gauchescos, sus avatares (Esteban Echeverría, El matadero, José Hernández, Martín Fierro, Hilario Ascasubi, Rafael Obligado, Poesías, José Mármol, Amalia, Domingo F. Sarmiento, Facundo, Vicente F. López, La gran aldea, Ricardo Gutiérrez, Olegario V. Andrade, Obras poéticas, Carlos Guido Spano, Hojas al viento, Ecos lejanos, Almafuerte, El misionero. La generación del 80, el costumbrismo (en oposición a la transcultura del europeísmo) Lucio V. Mansilla, Memorias, Miguel Cané, Juvenilia, Eduardo Wilde, Por mares y por tierra, Pedro Goyena, Paul Groussac, Calixto Oyuela. El naturalismo, Eduardo Holmberg, Eugenio Cambaceres, En la sangre, Sin rumbo.
    Trabajo grupal: Identidad.
  2. 23 de mayo. 2) El Iluminismo, José Ingenieros, Coriolano Alberoni, Alejandro Korn, Carlos Octavio Bunge, Guillermo Rawson, José María Ramos Mejía, José Penna, Eduardo Wilde, Carlos Gregorio del Carmen Malbrán, Luis Agote y los fundadores de la Salud Pública. Tema: La ciencia, Ayer, hoy y mañana. La Salud Pública.
  3. 6 de junio. 3) La crítica social y el periodismo, Fray mocho, El mosquito, Caras y Caretas, P.B.T. y otras. 4) El realismo y el teatro. Martín Coronado. Martiniano Leguizamón, Calandria, E.G.Velloso, Jesús Nazareno, José G. Castillo, los invertidos, Florencio Sánchez, M´ hijo el dotor, Gregorio de Laferrére, Jettattore¡ , Las de Barranco, Roberto Payró, El casamiento de Laucha. Sobre las ruinas, La exposición del conflicto social. Tema: La educación. Los ideales.
  4. 20 de junio. 4) El modernismo, "el Parnaso", Ruben Darío, L. Lugones, Odas seculares, E. Larreta, La gloria de Don Ramiro, Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra, Horacio Quiroga, Cuentos de locura, de amor y de muerte, Ricardo Rojas, Historia de la literatura argentina, Rafael A, Arrieta, Alma y momento, Arturo Marasso, Alberto Guerchunoff, Los gauchos judíos, Porteño del 900, Martiniano Leguizamón, Alma nativa, Fray Mocho, Un viaje al país de los matreros, Benito Lynch, El inglés de los huesos, Guillermo E. Hudson, Allá lejos y hace tiempo, Manuel Gálvez, Nacha Regules. Tema: La norma, la importancia para los argentinos.
  5. 4 de julio. 5) Los poetas, Carriego y el barrio, Misas herejes, Emilio Lascano Tegui (el vizconde), Baldomero Fernández Moreno, Francisco Luis Bernárdez, Homero Manzi, Enrique S. Discépolo, Pedro M. Obligado, Arturo Capdevila, Héctor Pedro Blomberg, Mario Bravo, Francisco López Merino, Enrique Banchs. Los músicos clásicos: Guastavino, J.J. y W. Castro, P. Sofía, C. y A. López Buchardo. Populares: Arolas, Bardi, Cobián. Tema: La virtud, conductas erráticas. El genio.
  6. 18 de julio. 6) Alfonsina Storni y "la Peña del Tortoni". La inquietud del rosal, el dulce daño, Ocre. Tema: La Pasión. La mujer, la trascendencia en la nueva sociedad.
  7. 1 de agosto. 7) Las vanguardias, "el Martinfierrismo", Macedonio Fernández y "la Perla del Once", Oliverio Girondo, Eduardo G. Lanuza, Nicolás Olivari, Ricardo Molinari, Carlos Mastronardi. 9) Borges y el grupo Florida, Adolfo Bioy Casares, Luis Cané, Manuel Mujica Láinez, José Pedroni, Victoria Ocampo y " Revista Sur", Julio L.Ortiz, Fermín E. Gutiérrez, Conrado Nalé Roxlo, Ulises Petit de Murat. Tema: La dignidad. La patria.
  8. 15 de agosto. 8) Boedo, Enrique y Raúl González Tuñón, Alvaro Yunque, Elías Castelnuovo. José González Castillo, Leónidas Barletta, Roberto Mariani. El teatro, 1910-1930, Carlos Mauricio Pacheco, Samuel Eichelbaum, Armando Discépolo, Eduardo Defilippis Novoa, y el teatro de vanguardia. Tema: Los valores. La moral social. La justicia.
  9. 29 de agosto. 9) La generación del 25, cuestionamientos al ser nacional, la nueva vanguardia, revisión histórica: Arturo Jauretche, Bernaldo Canal Feijoo Ezequiel Martínez Estrada, Raúl Scalabrini Ortiz, Eduardo Mallea, Leopoldo Marechal , Roberto Arlt. La crisis del 30. Tema. Los derechos obreros.
  10. 12 de septiembre. 10) Los Artistas plásticos, Quinquela, Collivadino, Alonso, Arcidiácono, Irurtia, Lola Mora, Punzi. . 15) Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Bernardo Verbitsky, Roger Plá, Carlos Gorostiza, Roberto Cossa, Arturo Puig, Juan J. Saer, Pedro Orgambide, Eduardo Pavlosky, Héctor Tizón. Tema: La libertad. Ciudadanía.
Banner Ateneo Medico
 
Juan es obrero, trabaja en producción, 12 horas corridas, con un descanso para comer de treinta minutos y otro igual, para descansar, lleva 21 años en su tarea, tiene tres hijos adolescentes...
 
El mundo se ha escandalizado, por la existencia de pobreza en la Argentina. Lo han expresado sucesivamente, conspícuos personajes. El papa, Benedicto XVI y el premio Nóbel de economía, Amartya Sen...
 
Las temperaturas altas, sostenidas en el tiempo, sobre todo las mínimas, mayores a 25° C, pueden producir excesivas pérdidas de líquidos y sales por transpiración, perspiración insensible, etc.
 
Informe en relación a la epidemia de Dengue sufrida por Argentina durante el año 2009.
 
Cuando nace en 1778, el Virreynato del río de la Plata, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, se asistían de sus dolencias en privado. Con el médico de su elección, formado en España. Luego, unos pocos, en Inglaterra y Francia...
 
Distintos cronistas, opinan sobre la Revolución de mayo. No son ni han sido, investigadores, más bien historiógrafos, o seudo historiadores, devenidos en exitosos escritores, porque sus obras y colaboraciones son un híbrido de novela histórica.
 
Las ideas de libertad, en los residentes de la aldehuela de Santa María de los Buenos Aires, por el mayor flujo de las comunicaciones y el conocimiento, hacia el final del siglo XVII.
 
Copia de la Proclama Nro. 31 del 27 de agosto de 1806.
 
Desde la década del 90, desde la cúpula del poder se ha insistido, en hacer creer a la población, que la República Argentina era y es un país institucionalmente desarrollado, consolidado económicamente...
 
La búsqueda de la verdad ha sido y es un tema recurrente, que han debatido los filósofos frecuentemente, en el mundo occidental, desde cinco siglos antes de Cristo.
 
Banner Ateneo del tango
 
El apellido proviene de la región de Asturias, antiguo principado del norte de España, perteneciente al reino de León, hoy comunidad autonómica, frente al mar Cantábrico. El origen del mismo es local, deriva del latín ...
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
flecha naranja La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango
Dentro del programa de actividades organizado por la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay que se lleva a cabo durante el año 2006, el Dr. Santabaya se presentará con una disertación sobre La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango.
La presentación se llevará a cabo el segundo Martes de Octubre en el salón del piso 13, del Centro Militar de Montevideo.
La entrada será libre y las disertaciones comenzarán a las 19:45 hs.
 
flecha naranja Archivo 2007
 
flecha naranja Archivo 2006
 
flecha naranja Archivo 2005
Visitantes Online: 1 | Visitantes Hoy: 12 | Páginas vistas Hoy: 31
Visitantes totales: 75900 | Páginas vistas totales: 145233 | Información desde 06/2005

Cumple con los estandares de la w3c   :.: Diseño y Desarrollo por Mantis - Diseño Web :.:   Cumple con los estandares de la w3c