Dr. Emilio Santabaya
[ Epidemiólogo - Investigador ]
Ignacio Felipe Semmelweis
flecha naranja  Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
flecha naranja  Matricula Nacional: Nº 29.694
flecha naranja  Ferviente amante e historiador del Tango
 
 
 
icono home  Página Principal - Mensuario
  Sin Rumbo.

1) Juan es obrero, trabaja en producción, 12 horas corridas, con un descanso para comer de treinta minutos y otro igual, para descansar, lleva 21 años en su tarea, tiene tres hijos adolescentes, y esposa, vive a 30 km de la ciudad, en el 2° cordón. Nativo de una provincia norteña. Es sano. No bebedor, fuma muy poco (menos de 10 cigarrillos por día). Llegó a la gran ciudad, de 17 años. Reúne así lo suficiente para darles de comer, y vestirles. No puede proponerles otros estudios, por distancia, porque no tiene cerca escuelas técnicas. (Se cerraron en su mayor parte durante el gobierno del 90). Ni otras expectativas, porque culturalmente, ha sido domesticado por el sistema. Además, porque apenas cubre sus gastos, a pesar que la casa es propia, de material la mayor parte y madera el resto. El la levantó con la ayuda de los vecinos. Tiene agua corriente y pozo negro. Dos colectivos le insumen poco más de una hora, para llegar a la ciudad de Buenos Aires), con lo cual se ausenta de su casa, aproximadamente 15 horas. No tiene tiempo para esparcimientos. Tampoco para compartir con sus hijos, o con su mujer. El fútbol que le apasiona, lo sigue por radio y a veces por TV. Que comparte con 3 vecinos.

2) Rita, es obrera, produce mínimos envases, de cartón, para regalos, desde hace más de10 años, cuando llegó del Paraguay. Vive en el "gran norte". Trabaja 12 horas, o más, desde siempre. Tiene molestias en las manos (en garra, que algún día, operará, como le propusieron los médicos) y el cuello, por la posición rígida, desde hace unos 4 años, (pero esto, es postural le dijeron los mismos. Con kinesiología, desaparece). La pregunta es, cuándo? Pero no falta, sino excepcionalmente, porque pierde el presentismo y este es importante para su sueldo. Que le alcanza para el alquiler de una casa sin cloacas, (como el 80% en la zona, ni agua corriente) comer y darles alimentos a sus 2 hijas, de diferentes padres. Tiene 36 años, no tiene pareja y las chicas, trabajan, una en casa de familia y la menor inició estudios, secundarios. No puede imaginar, ni recordar, cuándo fue la última vez que fue a un cine y menos al teatro. Tampoco, cómo será su vida, con el aumento de los alimentos básicos. Que crecen día a día, y superan el 40-50%, de los meses anteriores, La precariedad de su vida, se circunscribe a los suyos, sus necesidades y la TV.

3) Octavio, tiene poco más de 63 años, es empleado público, de un municipio, en una localidad de una provincia cuyana (Mendoza), con agua y cloacas. Con secundaria completa. Es hipertenso, y tiene antecedentes de una enfermedad degenerativa (diabetes), que requiere inyectarse insulina diariamente. Bebe, sólo en las comidas y fuma 1 atado de 20 cigarrillos al día. Viudo, hace 8 años, tiene 4 hijos, tres casados, con 7 nietos, en total y una soltera con discapacidad severa, (neuromotora). Le faltan pocos años para jubilarse y teme el descuento, que le advirtieron sufrirá, desde entonces. Porque su casa, humilde, requiere mantenimiento y sus hijos tienen más necesidades que él. Además su hija, de 36 años, le preocupa y mucho. Porque requiere ayuda constantemente. Una tía, hermana de él, 2 años menor, le cuida, mientras él trabaja. Los otros hijos, recién están haciendo sus vidas. Vive al día, porque los aumentos de sueldo previstos, reiteradamente anunciados, no son suficientes, para sostenerse, porque los alimentos esenciales suben más rápidamente. Está pensando, qué nuevo trabajó podrá hacer. También, si lo conseguirá, y si podrá cumplirlo, por su edad y limitaciones físicas. Dolores en las piernas.

El proyecto de Naciones Unidas, ha fijado como meta, el 2015, para reducir a la mitad, las cifras actuales, de pobreza, indigencia y mortalidad infantil. Un objetivo ambicioso. Los recursos, emanarían de aportes anuales del 0,7% de los PBI de los integrantes, de las naciones más avanzadas, a valores corrientes. El monto total rondaría los 300milmillones de dólares. Las mayores dificultades, residen en cómo se realizará la distribución y se implementará la utilización de los mismos, por la enorme corrupción que tienen los paises emergentes. Todo tiene un "diezmo", que suele crecer, de acuerdo al monto de la inversión.

4) Libertad, tiene 75 años, aún trabaja, como costurera. Su padre Ariel, murió en la guerra de España, defendiendo la república. Llegó muy pequeña, con su madre, (fallecida, hace mucho) que los crió lavando ropa y sembrando una huerta, para comer yvender. Aquí, de la unión de ésta con Armando, nacieron sus otros hermanos, Segundo, de 50 años, Aldeana, de 47 y Constante de 44. Todos trabajan. Libertad es jubilada, como monotributista, cobra la mínima (por debajo del nivel de pobreza). Tiene achaques, en el cuello y las manos, que atribuye a vejez. No consulta, ni lo hará, por pudor personal. Todos, tienen profundas raíces anarquistas. Vieron a Perón, como "un aprendiz de Franco", menos "chupacirios", "Que usaba a las gentes, la iglesia, ricos y pobres, para adquirir poder, llenarse los bolsillos y extenderla a sus adherentes". Demasiado parecido al hoy. Coinciden en esto, sus hermanos. Segundo y Constante, panaderos, que trabajan más de 14 horas, y que también son monotributistas. Son conscientes de su futuro. Muy negro, deberán seguir trabajando hasta el final de sus vidas. Hicieron con esfuerzos sus casas, en el conurbano noroeste, en Virreyes y San Fernando. Muy cerca todos. Aldeana, costurera como su hermana mayor, tiene proyectos. Luego de un cáncer de mama, del que se repuso, tiene esperanzas con su minitaller. El sol familiar, son los 9 nietos, entre todos, que estudian y les alientan. Sobre todo, Yolanda la mayor. *, Libertad, supo de las atrocidades de Franco, los fusilamientos de opositores y obreros, (odia a los militares) y aquí conoció, por los diarios (que sus hermanos obtenían en centros muy privados, "La Vanguardia", "La Protesta" y "Acción, de la R.O.U.) la existencia de centros de tortura (en las comisarías 17ª. 8a, y el dpto. de policía, en capital y otros, en distintas provincias.

El más famoso, Cipriano Reyes, dirigente Laborista, tan luego el que apuntaló, la llegada al poder y al sindicalismo, de Perón, (que se bajó los pantalones en público, para mostrar las quemaduras de sus testículos, en la placita Las Heras). De asesinatos, Ana González Dogliotti, estudiante de derecho, Juan Ingalinella, médico en Rosario, otros, en Córdoba, en Santa Fe, etc.

5) Natalio, es joven, tiene 34 años, con adicciones diversas, por las que recibe tratamientos psiquiátricos, es empleado administrativo en una empresa. Vive en pareja, con quién tiene una beba de año y medio, con discapacidad auditiva, luego de una meningitis. Su esposa, sana, fue asmática, tiene otro niño de 6 años, escolar, de primaria, con dificultades al andar. El tuvo otra hija antes, de la que no habla, porquefue de una relación con una tía, hermana de su madre. Ella, hizo como él algunos años de secundaria, que no concluyó. Tiene dedicación absoluta con su hija. Sabe coser y quiere hacerlo, pero no puede. No puede adquirir una máquina industrial. Los ingresos de aquél, pagan el alquiler de una habitación de un hotel, muy humilde (en la zona sur capitalina, entre Constitución y San Cristóbal) y la comida. Los padres de ambos, viven lejos, en distintas provincias. Los de él en Tucumán (cerca de Tafí del valle). Los de ella en Jujuy (en ciudad Perico).

Estas historias personales, tienen denominadores comunes, semejantes, son todos humildes trabajadores. Peronistas /justicialistas, como lo fueron sus familias, al menos eso piensan. Excepto, Libertad y los suyos. Aquellos se unen también, en las convicciones políticas, porque agradecen del mismo, haber recibido trabajo, protección, cobertura de salud, y la certeza que su ideario persistirá. Otros gobiernos, no les convencen. Algunos, conocieron el final del último gobierno de Perón, sus duros enfrentamientos con los grupos terroristas. Los asesinatos, los secuestros extorsivos y las muertes que éstos protagonizaban. Decenas, semanales. Todo lo cual desembocó en el golpe de estado del 76, contra su gobierno, y tras su desaparición, el "proceso militar", que no interrumpió, la sucesión de calamidades de aquellos, porque sumó, su venganza, espantosa, sobre los terroristas, que sumó a muchos inocentes torturados y la apropiación de niños de embarazadas vinculadas a la guerrilla.

Coinciden todos, también en su pobreza. Como en sus necesidades, algunos más extremas, que los otros. Y en sus proyectos de vida y progreso personal. Aman a su país, entrañablemente. En esto último, todos. Incluso, Libertad, que es andaluza.

Las causas, varias, desigualdad social y exclusión. Las libertades humanas no son suficientes para que haya un crecimiento de la renta personal, con mayor industrialización, con los avances de las tecnologías, con la moderniización y el aumento del PNbruto. Es que las libertades dependen de la institucionalidad, social y económica. El acceso a la educación y a la salud. Y naturalmente a los derechos políticos y humanos elementales.

También, en sus dudas y confusión, por el hoy. No entienden que sus líderes, hablen de su lucha contra la pobreza, contra la inequidad y la exclusión social, y su militancia por los derechos humanos y esos mismos funcionarios, dispongan de privilegios y fortunas, que lucen ostentosamente, aparatosamente, de las que se ufanan a diario, que no hicieron trabajando. Les sorprende más, saber que varios de ellos, participaron de la guerrilla. (Que enfrentaba a Perón).

Además, y esto es muy alarmante, (la presidente y su extinto esposo) no fueron militantes, en La Plata o en río Gallegos (lo dicen varios compañeros de estudios, de ella y dos diputados, de él. Sólo adherían al peronismo. Tampoco, defensores de los derechos humanos. Jamás, presentaron allí, un "habeas corpus", a favor o en defensa de un detenido, como otros hicieron.

Su actividad, durante esos gobiernos militares, fue ejecutar a pobres, endeudados, aprovechando una Circular, la 1050, de Martínez de Hoz. Para despojarles de sus pequeños ahorros invertidos en propiedades o en electrodomésticos. Esto es usura, así piensan muchos argentinos. O extorsión. Participaban incluso de los actos oficiales, que realizaban los militares, lo muestran los noticieros. Esto les mortifica, lo repudian. Y les hace dudar, mucho, muchísimo, de su sinceridad.

También desconfían y se atemorizan, por sus reiterados enfrentamientos, con varios grupos obreros y su afán por imponer una ideología, una verdad única, absoluta, (que es inexistente, aún para los científicos). Lo peor, es que esa hegemonía ideológica, no incluye las prioridades nacionales, de las que fueron despojados por el gobierno del90. (Del mismo color político, al que calificaron, él extinto, "como el mejor presidente de la historia").

Prioridades que son comunes a todos sus compañeros: Programas integrales de salud, educación, trabajo, seguridad, lucha contra la pobreza, agua potable, cloacas, caminos, que perdimos con el cierre de los ferrocarriles,*, más de 15mil km. de vías férreas y la muerte y desaparición de 3mil pueblos. *, Europa y Japón, tras la 2ª.guerra mundial, lo primero que desarrollaron fueron rutas y comunicaciones, las mejores.

Los pobres, llegan a superar el nivel de pobreza, el 35% de la población, incluyendo a los jubilados con la mínima, (que perciben 1.900 pesos y a los pensionados, 1400), que según varias universidades, está entre los 2.800 y 3.100 pesos. Por ello, el temor por su trabajo, al que deben cuidar, porque escasea, hay demasiados postulantes que se ofrecen para hacerlo, en negro.

También, se sorprenden y aterrorizan, porque escuchan de la presidente, gruesos insultos, que no entienden, hacia los abuelos, Que se quejan y demandan justicia, mejores salarios, equiparables al 82% de los activos. Sólo reciben el 38-40%. A los que escuchan calificar de ¡carroñeros!, como los chimangos, los caranchos o los buitres. Y ven avergonzados, que los funcionarios, adictos, aplauden entusiastamente, sus dichos y se sonríen, asintiendo. Y también escuchan, que insulta a los inmigrantes,*, **, y los trata de "muertos de hambre", cuando todos sabemos, que el país nació de la inmigración y sus hijos. Fueron ellos quienes se deslomaron trabajando en las tareas más duras. (Esto nos diferencia, como Uruguay, de las restantes naciones de hispanoamérica, con gran influencia racial mestiza, de amerindio, o africano. *, su trabajo, fue el motor del progreso del país. Y también nos colocó a la cabeza del conocimiento científico, con 3 premios Nóbel, en ciencias. Fue el primero que eliminó el analfabetismo, antes que América del norte. Y nos hizo el faro cultural, del mundo, con el "Iluminismo", (creado por José Ingenieros, Coriolano Alberini, (ambos llegaron desde Italia, de año y medio y 6 meses respectivamente), Carlos Octavio Bunge, Alejandro Korn, Horacio Rivarola y otros, en 1918) que se trasladó a nuestras universidades, a las repúblicas de la región y a Europa. **, la ley de inmigración, de Avellaneda, (1874) incorporó un tercio de la población del país, que llegó huyendo de guerras y "progroms" religiosos. Esa inmigración aceptó, y toleró estoicamente sus precariedades, sus extremas necesidades.

Ocuparon en sus comienzos, viejísimas casonas en la zona sur de la plaza de mayo, en los barrios de Montserrat, San Telmo, Barracas, y la Boca. Pocos en San Nicolás, al norte de la Catedral e interior, exceptuando las colonias judías de Entre Ríos y Santa Fe y pequeños grupos en distintas regiones, al sur de Buenos Aires, en Pigüe y en el valle de Río Negro Mendoza y Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy. Fueron italianos, el 50%, españoles, 25% y el resto de distintas nacionalidades, incluso de Europa del este. Esto permitió el desarrollo del suelo con los cultivos más diversos, que hicieron que desde hace un siglo Argentina, provea nada menos que el 8% de cuanto consume el universo. Tenía por el 1950, la sexta flota mercante del mundo, que aún en ambas guerras mundiales, abasteció los mercados. Las otras corrientes migratorias, lo hicieron con las guerras del siglo XX, y la española, 36-38.

Pero, también las gruesas groserías, llegan a los maestros, censurando su horario de dedicación y hasta a los próceres, de la historia patria. Sorprendentemente, hacia Sarmiento (con palabrotas irreproducibles) que creó una escuela cada tres días, según aprendiéramos todos, luego del primer censo de 1869, cuando comprobó que el 85% de la población era analfabeta. Con escuelas itinerantesSe ignora a San Martín, que nos liberó del entonces imperio español, como a también a las repúblicas de Chile, Perú, yEcuador, porque su mausoleo está en la Catedral. Y los agravios, siguen con más vehemencia a diversos gremios, naturalmente de trabajadores. Esto, les resulta incomprensible, inexplicable, en alguien que se sienta peronista. Naturalmente, Libertad "la gallega", piensa, que esto es Franco, en su final.

Pero los insultos continúan y los repiten, sin ruborizarse, funcionarios de menor rango, ministros, senadores, (tan luego uno, muy "bocón" que salió en los diarios, requerido por un juez, por estar estuvo prófugo de la justicia, por estafa y posesión de drogas). Y llueven más y más, agravios y otros denuestos, sobre agentes de policía, gendarmes y prefectos, que reciben sueldos de hambre y exponen su vida, por 3,100 pesos de bolsillo (el límite del nivel de pobreza, que está como expresáramos antes, entre 2800 y 3100 pesos, según informes de distintas universidades).

La presidente, habla en cadena, semanalmente, halagando el oído de sus aplaudidores, y cita cifras, incomprobables, porque se carece de ellas, pero no dice, ni admite, una palabra de la pobreza, a la que roza con algún comentario, ni de la inflación, que es mayor del 25%, que se devora los ingresos, ya diezmados, por los impuestos al consumo que deben sumarse (que pagamos todos, incluso el indigente, cartonero) con el 21% de IVA, cuando en el mundo del desarrollo, sólo llega apenas al 4-5%. Además están gravados todos los servicios, incluso las ganancias de los trabajadores. Con lo cual el salario neto se reduce a menos del 55%. En tanto, los funcionarios o legisladores, gozan de privilegios injustos, (Sueldos, que se autovotan, superiores 20 a 30 veces al de un trabajador, con las prebendas adicionales, como sus jubilaciones (con sólo pocos años de actuación). Tampoco comprenden, que las pérdidas se socialicen. Mientras las ganancias, se privatizan. Los objetivos políticos, reiterados, no se declaman, se cumplen. Como la verdad, no se explica, se evidencia.

Esta sucesión de insultos, de ella y sus jóvenes y no tan jóvenes, adherentes contra las instituciones, y las personas, que merecen respeto, por sus valores, como sus representantes, maestros, trabajadores de diversos gremios, muchos, que reclaman derechos humanos primarios, fundamentales, médicos y enfermeras, incluso jueces, nos indica que quién está circunstancialmente en el poder, se equivoca, y ha perdido el rumbo. Se mueve, como los ebrios, en estrella. Se puede ser complaciente con lo superfluo, pero no cómplice de la corrupción. No se puede ignorar la realidad, ni las necesidades de la gente. Sus prioridades. Los gobernantes son temporáneos y deben servir a la población, no servirse de ella.

Carecen de privilegios. Sólo su investidura, circunstancial, los protege, desgraciadamente, de la ley. Que se condiciona, desde hace demasiado tiempo al poder, político o económico. Porque la corrupción se ha generalizado. Y las cajas, de los jubilados, y de los trabajadores, son saqueadas de contínuo, para satisfacer gastos diversos. Muy ajenas, al objetivo fundamental. Sobre ellas, como sobre todas las cajas, avanza el poder. Aumentando el gasto fiscal, que quedará como deuda impagable para los que le sucedan, (como hizo "el mejor presidente de los argentinos" según él y ella calificaran. Hoy senador. Deuda externa, entre la Nación y las provincias superó los 225 mil millones).

No ver la realidad, quiénes tienen responsabilidad en las decisiones políticas es grave. Asumir una corrupción enorme, que agravia a trabajadores, a jubilados, es peor.

Prof. Emilio Santabaya.

Banner Ateneo Medico
 
Juan es obrero, trabaja en producción, 12 horas corridas, con un descanso para comer de treinta minutos y otro igual, para descansar, lleva 21 años en su tarea, tiene tres hijos adolescentes...
 
El mundo se ha escandalizado, por la existencia de pobreza en la Argentina. Lo han expresado sucesivamente, conspícuos personajes. El papa, Benedicto XVI y el premio Nóbel de economía, Amartya Sen...
 
Las temperaturas altas, sostenidas en el tiempo, sobre todo las mínimas, mayores a 25° C, pueden producir excesivas pérdidas de líquidos y sales por transpiración, perspiración insensible, etc.
 
Informe en relación a la epidemia de Dengue sufrida por Argentina durante el año 2009.
 
Cuando nace en 1778, el Virreynato del río de la Plata, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, se asistían de sus dolencias en privado. Con el médico de su elección, formado en España. Luego, unos pocos, en Inglaterra y Francia...
 
Distintos cronistas, opinan sobre la Revolución de mayo. No son ni han sido, investigadores, más bien historiógrafos, o seudo historiadores, devenidos en exitosos escritores, porque sus obras y colaboraciones son un híbrido de novela histórica.
 
Las ideas de libertad, en los residentes de la aldehuela de Santa María de los Buenos Aires, por el mayor flujo de las comunicaciones y el conocimiento, hacia el final del siglo XVII.
 
Copia de la Proclama Nro. 31 del 27 de agosto de 1806.
 
Desde la década del 90, desde la cúpula del poder se ha insistido, en hacer creer a la población, que la República Argentina era y es un país institucionalmente desarrollado, consolidado económicamente...
 
La búsqueda de la verdad ha sido y es un tema recurrente, que han debatido los filósofos frecuentemente, en el mundo occidental, desde cinco siglos antes de Cristo.
 
Banner Ateneo del tango
 
El apellido proviene de la región de Asturias, antiguo principado del norte de España, perteneciente al reino de León, hoy comunidad autonómica, frente al mar Cantábrico. El origen del mismo es local, deriva del latín ...
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
El Ateneo es un ámbito sin jerarquías, ni otros estamentos y reglamentos que la factibilidad (posibilidad) de participar, proponer, discutir, temas de tango. Esto significa que cada uno que lo propicie o lo desee, podrá ser, uno más, podrá pertenecer, formar parte, de un grupo de iniciados en el estudio y la investigación del Tango.
Situados en una "patria de almas" de un país donde los ensueños, las raíces, las fantasías y lo impensado es accesible, situado en el Café Tortoni. Los límites serán los del recíproco respeto.
Las reuniones del Ateneo se realizan los viernes a las 16 horas en el Café Tortoni.
 
flecha naranja La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango
Dentro del programa de actividades organizado por la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay que se lleva a cabo durante el año 2006, el Dr. Santabaya se presentará con una disertación sobre La Mujer, motivo de inspiración e intérprete del tango.
La presentación se llevará a cabo el segundo Martes de Octubre en el salón del piso 13, del Centro Militar de Montevideo.
La entrada será libre y las disertaciones comenzarán a las 19:45 hs.
 
flecha naranja Archivo 2007
 
flecha naranja Archivo 2006
 
flecha naranja Archivo 2005
Visitantes Online: 1 | Visitantes Hoy: 2 | Páginas vistas Hoy: 15
Visitantes totales: 76438 | Páginas vistas totales: 146256 | Información desde 06/2005

Cumple con los estandares de la w3c   :.: Diseño y Desarrollo por Mantis - Diseño Web :.:   Cumple con los estandares de la w3c